Ir al contenido principal

La gran aventura de los griegos, Javier Negrete

Reconozco que con la edad se me va haciendo difícil retener en la memoria muchos detalles de la historia. Cuando voy leyendo, poco a poco, capítulos y episodios del pasado, me ocurre con frecuencia que acabo mezclando acontecimientos, personajes y fechas. Por ese motivo, para evitar la confusión, desde hacía tiempo andaba buscando un libro que contase, de una forma ligera y atractiva, la historia de la antigua Grecia, desde los orígenes de su cultura hasta la dominación romana.

La gran aventura de los Griegos, de Javier Negrete, cumple sobradamente este requisito y nos presenta, de manera amena, una historia global de la Grecia antigua. Javier Negrete es, si no recuerdo mal, autor de algunas notables novelas históricas, como Salamina. Además, es profesor de griego en un instituto. Este libro, de hecho, refleja tanto las virtudes como los defectos que se podrían encontrar en un docente acostumbrado a tratar con estudiantes jóvenes. Entre los puntos positivos hay que destacar que la exposición es clara y didáctica, amén de interesante y entretenida. Entre los (pocos) puntos negativos, no sé a cuento de qué el autor introduce alguna que otra anécdota personal en el relato -imagino que esto es deformación profesional por la necesidad de mantener despiertos a los adolescentes- como una historia de la mili sobre unas maniobras nocturnas para ilustrar lo complicado que debió resultar para los griegos orientarse en una retirada estratégica previa a la Batalla de Platea, si no recuerdo mal.

De todas formas, esas pequeñas cosillas son perfectamente perdonables en una obra que cumple con sus objetivos de forma sobrada. Si usted tiene, como tengo yo, la necesidad de encontrar en un sólo libro un relato coherente sobre la Grecia antigua, éste es un libro idóneo para empezar.

Comentarios