Ir al contenido principal

La gran migración; Jordi Agustí y Mauricio Antón

Creo que hay un elemento que distingue a los humanos de cualquier otro animal: el instinto de llegar siempre un poco más allá, de saber qué hay al otro lado de una cadena montañosa, de un río, de un mar o del océano. Es una curiosidad innata que ha llevado a los hombres a explorar los polos, subir al Everest o lanzar naves tripuladas a la Luna.

Esa curiosidad, ese afán de dar un paso más, puede que venga de lejos, de nuestros más primitivos ancestros que salieron de África en sucesivas oleadas de humanos y protohumanos que se lanzaron a poblar el mundo.

Esas oleadas migratorias de viajeros a pie es lo que cuenta, con todo lujo de detalles, el libro La Gran Migración: La evolución humana más allá de África, de Jordi Agustí y Mauricio Antón.

Por supuesto, cuando nos adentramos en el área del conocimiento de tan remoto pasado, no puede haber obra alguna que establezca verdades absolutas. El texto de Jordi Agustí (pues él es el autor del texto, mientras que Mauricio Antón es ilustrador), deja por lo tanto algunas dudas y puertas abiertas en el complejo cuadro de la evolución humana. Dudas que se irán aclarando con el tiempo (o quizá no) según se vayan produciendo nuevos hallazgos que complementen el exiguo legado fósil de los humanos primitivos. De hecho, esta obra se construye, como la mayor parte de las obras científicas, matizando, confirmando o desmintiendo las verdades que otros investigadores establecieron anteriormente, y contribuyendo así, paso a paso, a modificar nuestra percepción de una realidad científica compleja. Nada evitará que otras obras posteriores maticen, confirmen o desmientan algunas de las afirmaciones que se dan por ciertas o casi seguras en esta obra.

Entre los aspectos positivos del libro hay que comentar la prolijidad con que se detalla no sólo la evolución del ser humano, sino también cómo convivía con otras especies que a su vez estaban sufriendo sus propios procesos evolutivos. Otro elemento positivo es, sin duda, el fantástico trabajo de Mauricio Antón. De hecho, su aportación va más allá de la mera ilustración, puesto que se trata de una obra de reconstrucción e interpretación de la fisonomía de los humanos y animales primitivos y le otorga al libro un valor excepcional.

En el debe, sin embargo, debe anotarse que algunos pasajes de la obra son demasiado detallados, haciendo compleja la lectura.

En todo caso, se trata de un complemento ideal de otras obras sobre la evolución humana y sin duda recomiendo su lectura. Entre los libros sobre este tema que creo que nadie puede perderse, sugiero El collar del neandertal y La especie elegida, ambos de Juan Luis Arsuaga.

No quiero terminar sin hacer una pequeña reflexión. Anteriormente ya he comentado que el tema de la evolución humana me produce cierta desazón. En cierto modo es un asunto que me supera, pues no lo llego a aprehender en toda su extensión e implicaciones. Esta obra, además, le ha añadido una nota sombría a esa sensación que me recorre el cuerpo. Uno de los capítulos finales se llama "Terminator" y está dedicado a la peculiar característica humana de ser capaz de provocar la extinción de otras especies. Ese proceso comenzó en la más remota prehistoria. La expansión del Homo Sapiens coincide, y no por accidente, con la extinción del Homo Neandertalensis, así como la de las especies de grandes mamíferos que hasta ese momento dominaban el mundo. Y esta historia no parece haber terminado.

¡Rousseau! ¡ Créeme! ¡Nunca existió el buen salvaje!

Comentarios