Ir al contenido principal

Innovación, cooperación y, lo más importante, sentirse a gusto con uno mismo

Rompo mi muy prolongado silencio en el blog sólo para recomendaros a todos que veais el siguiente vídeo, en el que se explica someramente, pero con gran precisión, cómo Vodafone, Telecoms Sans Frontieres y Huawei han cooperado para crear "Instant Network": una solución para restablecer las comunicaciones en zonas afectadas por desastres.

Lo bueno de trabajar en este tipo de proyectos de innovación y colaboración es que encima te sientes la mar de contento contigo mismo y orgulloso de la empresa para la que trabajas.



Aquí va la descripción básica del tema

Vodafone y la agencia humanitaria Télécoms sans Frontières (TSF) anunciaron en el Mobile World Congress un acuerdo para llevar servicios de comunicación móvil a zonas catastróficas. Para poder establecer estos servicios, los expertos de Vodafone, trabajando de manera conjunta con Huawei en su Centro de Innovación Móvil de Madrid, han desarrollado un prototipo de red móvil GSM que se puede montar en menos de 40 minutos y posibilita las llamadas locales entre trabajadores de rescate.

La solución es un prototipo de red ultra-portable GSM/EDGE compuesto por tres cajas del tamaño de una maleta que pesan menos de 100kg y que se pueden transportar en avión a cualquier parte del mundo en menos de 24 horas. Una vez en la zona catastrófica, se puede montar para proporcionar cobertura móvil instantáneamente en menos de 40 minutos.

A modo local, Instant Network opera de manera totalmente independiente de cualquier otra red, dando servicio de voz y de SMS.

El prototipo Instant Network ha sido desarrollado especialmente para situaciones de emergencia o  para aplicaciones en zonas rurales remotas de mercados emergentes y puede dar soporte a 500 usuarios o trabajadores de rescate, pudiendo aumentarlo a 12.000 usuarios. La red está diseñada para poder trabajar con cualquier dispositivo móvil GSM. 

Esta solución incluye una estación base ecológica de bajo consumo que se puede cargar con cualquier tipo de fuente de energía convencional y/o alternativa como por ejemplo paneles solares o molinos de viento haciéndolo 100% auto sostenible. Cuenta también con una gestión inteligente de energía que mejora la duración de la batería y los límites de los requisitos para la generación de energía en el lugar.

Comentarios