Ir al contenido principal

Pero ¿cómo? ¿el precio de la vivienda también puede bajar?

No parece una situación comparable a la de España, pero en Estados Unidos el tema de la vivienda se está poniendo complicado. Los debates sobre si había o no había una burbuja inmobiliaria han sido allí intensos, y ha bastado que apareciese la noticia de una mayor morosidad en los créditos hipotecarios para hacer caer las bolsas.

En algunos casos (donde tampoco se podía hablar realmente de burbuja ya que no habían subido los precios), la caída de los precios está siendo drástica. Cuesta tanto comprarse un coche nuevo en Detroit como comprarse una casa. Hay gente que pensó que era un chollo comprar una casa por 70.000 dólares y hoy se encuentran con que su propiedad vale 34.000.

No. No quiero decir con esto que algo similar vaya a pasar aquí. Pero sí me parece oportuno reflexionar sobre un concepto relevante. La vivienda es un bien más y su precio, aunque enormemente mediatizado por regulaciones, restricciones sobre uso del suelo y planes urbanísticos, depende también de los vaivenes de la demanda y de la coyuntura económica. El hecho de que no haya habido nunca una bajada de precios* no quiere decir que no la pueda haber en el futuro.

Hoy en día suben los tipos de interés, no bajan, y cada vez veo más promociones en las que quedan viviendas por vender aunque la finca esté construida y entregada (hace 4 años se vendía todo antes de poner la primera piedra). También está cambiando la estructura de la población y la generación del Baby Boom probablemente ya ha salido, casi entera, de casa de sus padres. La inmigración ha traído consigo un incremento de la población, lo que ha presionado sobre la demanda, pero si la coyuntura económica se complica es posible que el flujo migratorio no sea tan intenso en el futuro.

Sí, aunque no nos lo creamos del todo, el precio de la vivienda podría llegar a bajar.

* En sentido estricto sí ha habido periodos de bajada en los precios reales de las viviendas en España, ya que la inflación era superior a la subida de precios. Creo recordar que esto sucedió en la crisis de los 90.

Actualización (22/03/2007): parece que en España también se habla ya de bajada de precios.
El Blog Salmón: Baja la vivienda en Barcelona
Burbuja Inmobiliaria. Incluye un vídeo con un documental de TV3 en el que se habla de bajada de precios en Barcelona y dificultades de los promotores.
La historia de Pepita Nuncabaja

Aunque un frenazo brusco en el sector inmobiliario no es bueno, igual tiene un efecto positivo. Quizá se dejen de planificar locuras como talar bosques para hacer chalets, plantar campos de golf por media España o realizar planes urbanísticos de 40.000 viviendas en pueblos de 5.000 habitantes.

Comentarios

Byte ha dicho que…
Hola Fabián...pues sí, tarde o temprano la vivienda terminará por caer y con ella la economía de España, la cuál se sustenta (el empleo incluído) en el turismo y la construcción.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno el programa de tv3, ademas en internet se esta divulgando incluso mas que en la propia television. Os pongo un enlace donde comentan el programa, profundizando mas en el tema.Crisis inmobiliaria en tv3 .

Tambien se esta moviendo mucho en meneame, en foro burbuja info y en muchos blogs.

Seria bueno que otras televisiones hicieran programas parecidos.