Ir al contenido principal

Lección inaugural del Master de Periodismo UAM-El País

He tenido la oportunidad de asistir hoy a la ceremonia de entrega de diplomas de la promoción 2006 del Máster de Periodismo UAM-El País, y a la lección inaugural del nuevo curso.

He ido fundamentalmente atraído por el hecho de que el actual director de El País, Javier Moreno, es compañero mío de promoción y era una buena oportunidad para saludarlo, aprovechando que él estaba a cargo de la conferencia principal.

No me ha defraudado en absoluto. Bajo el título genérico de "El periodismo del futuro" ha ofrecido una visión nada complaciente de lo que está ocurriendo en la prensa y, particularmente, sobre los negros nubarrones que se ciernen sobre el modelo de negocio tradicional de la prensa en papel.

Su visión coincide, casi diría yo que punto por punto, con lo que muchos estamos diciendo en la blogosfera. No solo yo, sino gente mucho más autorizada y con mayor conocimiento del sector.

El modelo de prensa en papel está agonizando lentamente. Y el modelo de negocio periodístico en torno a Internet no está nada claro.

Eso sí, ha introducido un matiz importante en su charla. Siempre hay un hueco, de carácter profesional, para un periodismo crítico que vaya más allá de la mera repetición de lo que dicen las fuentes oficiales, un periodismo basado en la investigación de los hechos y en la necesidad de ofrecer a los ciudadanos información veraz fuera de los canales oficiales.

¿Son los medios tradicionales los encargados de hacer ese periodismo? ¿o será más bien una tarea del periodismo ciudadano?

No está claro, como tampoco está claro cómo construir un modelo de negocio alrededor de eso.

Comentarios