Ir al contenido principal

Artículo sobre inmigración en La Gaceta

La Gaceta de los Negocios publica hoy un buen artículo sobre inmigración. La versión online es de pago y no puedo facilitar el enlace (yo lo he visto en la versión papel).

Os facilito, a modo de apunte, algunas de las ideas que se defienden en el artículo, que refleja un foro organizado por el periódico en el que han participado Lucía Figar, Consejera de Inmigración de Madrid, Alfono Jiménez, socio de Peoplematters, y Rafael Puyol, Catedrático de la Complutense:

1) La clave del éxito de la integración de los inmigrantes está en la segunda y tercera generación. Las expectativas de estas generaciones son diferentes de las de sus mayores, a quienes bastaba con encontrar trabajo.
2) Esto supone que debe hacerse un esfuerzo por integrar estas generaciones en el sistema educativo, con especial énfasis en promover el acceso a la educación superior. Entiendo que esto se refiere al hecho de que es importante que estas generaciones se incorporen a las escalas laborales más elevadas (las que aportan más valor, más impuestos y más cotizaciones), para evitar que la población descendiente de inmigrantes se convierta en una bolsa permanente de bajo nivel laboral, lo que acarrearía serios problemas sociales.
3) No es posible mantener un porcentaje elevado de población sin derechos políticos, por lo que será necesario conceder el derecho de voto a la población inmigrante.
4) La inmigración se produce porque hay generación de empleo (particularmente en sectores que no requieren mucha cualificación -hostelería, trabajo doméstico...-). Sin la inmigración se produciría un freno a la actividad económica en dichos sectores.
5) La inmigración puede aliviar la presión futura sobre el sistema de pensiones, pero no es la solución definitiva al problema.

Estas son las conclusiones del artículo (de las personas que han participado en el foro) y no las mías. Pero en términos generales, me parecen bastante razonables.

Comentarios